lunes, 12 de marzo de 2012

Bunraku

 

  A ver por donde empezamos. Lo primero seria decir a que género pertenece Bunraku, estrictamente hablando, se podría decir que es un western, estrictamente también se podria decir que es una película de samurais, una película de artes marciales, de aventuras, de mafiosos...Es díficil de decir un género, asi que simplificando, usaré un termino de un género televisivo: entretenimiento.

  Si ya es díficil decir de que género es, analizarla en cuanto a técnica y forma aún es más complicado, esta más cerca de un videoclip (en el buen sentido, no en el sentido "noventero" de la expresión), de un "anime" y de un videojuego (tiene dos escenas realizadas exactametne como un par de videojuegos de los años 80) que de una pélicula convencional. Si bien, hay otros ejemplos de esto, El camino del guerrero, Ninja Assasin y (la menospreciada) Sicario de Dios, en Bunraku, se integra todo, y cuando digo todo me refiero a los cliches formales de practicamente todos los géneros de cine (incluso el músical, aunque no tenga escena músical "per se"), todo ello con fondos por ordenador que parecen sacados de esos libros con despleglables en 3d (de hehco muchas de las estructuras tienen pliegos como si fueran hechas en origami, incluso el cielo tiene plieges), los decorados reales estan entre el expresionismo aleman (no, no es una coña y tampoco es pedanteria) y las peliculas de los 50 y 60 ( tiene un regustillo curioso a la serie de Batman), si bien sindo tal batiburrillo estilistico, haciendo de los decorados parte importante de la historia, la realización es bastante clásica (casi no hay camara lenta, ni ninguna chuminada de esas "molonas" de las peliculas de acción modernas) excepto en las transiciones entre secuencias, que ahi se ven autenticas virguerias (un estilo próximo al que realizó Ang Lee en su Hulk, aunque elevadas a la enésima potencia. Por no mencionar el uso de las luces y sombras...(esas cosas que las peliculas de hoy apenas usan)

 Si bien técnicamente es de las películas más imaginativas y más atrevidas que he visto (y no esta afirmación no es gratuita) en el apartado de guión se queda atrás, un par de tipos que se hostian contra la banda del malo de turno, con alguna historia de amor, venganza y cosas asi. Pero son los personajeslo que marcan la diferencia, como dicen en la propia pelicula: "un vaquero sin pistolas (las armas de fuego estan prohividas) y un samurai sin espada". La banda del malo no se queda atras, los matones van con un traje rojo, con gorras inglesas y todo!, los 9 asesinos de elite que tiene como guardia pretoriana (una pena que algunos aparezcan solo unos segundos) son a cada cual más bizarro (ya hablare de esto más adelante) destacando en protagonismo el Nº2 (se llama asi), grandioso y odioso asesino donde los haya, y por si fuera poco el jefe de la banda (un sobervio Ron Perlman) es un gigantesco vikingo!!!!!!!!!. Todo eso sin comentar el personaje de "El General", la banda de  los proletarios y un largo etc.

  Y llegamos a lo importante. Las hostias. Hay hostias para parar un tren (es cierto que hay peliculas con más, pero bueno...) y, como no, son poco combencionales, no solo en los estilos que van desde una especie de boxeo con elementos de wrestling y keysi del vaquero, o el karate/iaido/aikido del samurai, hasta los estilos más inventivos de los 9 asesinos, desde un savate salvaje del Nº2, pasando por iaido,boxeo, hasta llegar a peleas acrovaticas en cama elastica, peleas con movimientos de parkour (pero nada como lo visto en la Jungla 4 o en asalto al Distrito 13) y por supuesto capoeira (regional, pero bueno...). y si variados son los estilos de lucha, la realización de las peleas es única según el momento y los contrincates, desde una realización "sucia" y frenética a una coreografia elegante y pausada.

  La música, como no, es una mezcla heterogena de estilos y sonidos, si bien a mi me parecio poco brillante (tambien la vi con sonido "screener", asi que igual estaba baja je je je)y lo mas flojo de la pelicula.

  A pesar de ser 2 horas, llega un punto en el que quieres más, tiene tanta variedad que algunos dirán que es un experimento visual cansino, pero si la ves con ojos curiosos o para pasar el rato, es una pelicula que no defrauda (o eso espero si la veis), de hecho te ofrece más de lo que parece (tiene una revisión sobre los comics y en particular de Spiderman genial), reconozco que no es un producto al uso, demasiada innovación y mezlca, pero es coherente si te crees los 5 primeros minutos (aparicion especial y espectacular de Jordi Molla), mucho mejor que otras de este estilo (vease 300 y - esto es puramente subgetivo porque la vi aún- Sucker Punch), porque esa invetiva visual y técnica se apoya en cliches clásicos facilmente reconocibles, y no es solo un alarde de medios y de efectos "molones", de hehco y como ya dije, todos lso decorados y todos los efectos estan integrados en este universo Bunraku, nada desentona, ni una partida de poker, ni video conferencias con proyectores de cine, nada de nada.

  Bueno, pos hasta aqui la mini reseña de este peliculón de puro (y bueno) entretenimiento, que hoy en día escasea.

Por cierto bunraku es el nombre que recibe en Japón el teatro de marionetas, igual el titulo no es al azar ;).





No hay comentarios:

Publicar un comentario