jueves, 15 de marzo de 2012

Drive


  Antes de nada, no quiero emocionar a mis (pocos) lectores, con dos post en la misma semana, no os acostumbreis je je je.

  Mi relación con el género "gansteril", viene a ser la misma que con el western, una relación amor-odio, algo truculenta y díficilmente racionalizable, no me gustan ni todas las peliculas "gansteriles", ni todos los westerns, odio muchas de sus convenciones,de sus recursos, de sus carácteristicas que los definen, aún asi me gustan muchas peliculas de ambos géneros, tambien aclaro que las que me suelen gustar no son siempre las más canónicas (para muestra decir que no me he visto ninguna del Padrino y que solo vi el principio de la 2 parte y me pareció un aburrimiento, lo mismo que no me gustan las peliculas de Jonh Ford, tal vez porque las únicas peliculas en blanco ynegro que me gustan son las de terror y ciencia ficción, mi género favorito y mi gran amor cinéfilo desde que era pequeño). Por suerte Drive, es una de esas excepciones (recomendada por mucha gente, a la que estoy agradecido).

  El argumento de la pelicula es lo más normal que pueda haber, un chico (nunca se dice su nombre), es un conductor que lo mismo trabaja en un taller,que hace escenas peligrosas en peliculas o es el conductor en robos y otras actividades delictivas. Se enamora de una chica, le coge cariño al hijo de esta, el marido de la chica sale de la cárcel y se monta un follón con un atraco y un par de mafiosos (otra vez más un enorme Ron Perlman), lo que desencana un monton de mierdasangre que limpiar y cuentas que saldar.

 El "chico", fantásticamente interpretado por Ryan Goslin, es tan láconico como efectivo, no te dicen nada de su pasado, ni datos, ni historia, ni nada, solo te lo ponen conduciendo y con su chupa plateada con un escorpión dorado bordado en la espalda, de hecho si no llega a ser por la primera escena (en donde se ven sus dotes ilegales) hasta se peude pensar que le falta un herbor o que es medio lelo, por suerte esto se desmonta a mitad de la pelicula, mostrando un personaje tan duro como un Steve Mcqueen de la vida, que sabe lo que hace y lo hace, sin miedo a mancharse las manos (<---esto es un chiste, para los que vieron la peli, y que entenderan los que la vean). Demostrando que para hacer un gran personaje (y que de miedo a veces) duro, no hacen falta ni frases macarras, ni poses chulescas, ni musculos y que para hacer una buena película "sobra" con que la trama y el guion vayan tan fluidos como el "chico" con un coche.

  La realización de la película es tan sobría y efectiva, como láconico y profesional es el protagonsita, no hay grandes travellings, ni tonterias modernillas al uso de las peliculas con coches ( esos planos mareantes,cortos,desenfocados a lo Transporter, A todo Gas o cualqueir pelicula de Michael Bay), es más, por no tener no tiene ni esos planos idiotas del protagonista cambiado de marchas en cada plano, como si el coche tubiera 250 marchas distintas. Pero esto no significa que sea una realización aburrida, y que no tenga detalles, de hecho esta llena de pequeños detalles, hay una escena en un ascensor que la luz cambia (sin explicación), ayudando al significado de la escena, hay cámara lenta bien usada, o sea  a un 70% de velocidad normal, más o menos claro, solo en monetos puntuales, como apoyo a la escena,para darle importancia a las cosas (no para los tios luzcan musculo como en 300 o las chicas enseñen chicha como en Resident Evil...). Y luego esta el tratamiento de la violencia, grafica, dura, realista y sin contemplaciones, similar a la paliza que le meten en Amor a quemarropa a la pobre Patricia Arquette (otra pelicula "gansteril" que me gusta, je je je). Por no mencionar las luces y las sombras y como va cambiando la iluminación a lo largo de la película.

  La banda sonora no molesta y cuando lo hace (en el buen sentido), como en una escena cerca del final, lo hace a la perfección, como los buenos epílogos musicales de las series de televisión.

 Aqui os dejo el trailer, Con Bunraku lo puse sin verlo y tiene un par de spoilers, así que este me lo vi antes de ponerlo y os lo digo ya: tiene un webazo de Spoilers, asi que vez solo los primeros 40 segundos y pasad del resto o os jodera toda la tensión de la pelicula, avisados estais.

  Y hablando de spoilers, para los que hayan visto que siguan leyendo, los que no y la queiran ver, leedlo despúes si quiereis.

SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT
(para leerlo bien pasar el cursor por encima, como siempre vamos...)

  Hay dos cosas que me encantaron de esta película, la primera igual es una paranoía mia, la segunda por suerte la confirman hacia el final de la pelicula dos veces:

 Mi paranoía es esta: el "chico" cuando mata, solo lo hace como defensa, escepto cuando mata a Nico, que lo hace a sangre fríay que hace el "chico", ¡se pone una mascara! y la secuencia de asesinato, entre la mascara, la iluminación, los planos y todo, es como una pelicula de Halloween, o de Viernes 13, un asesino sin cara (deshumanizado), implacable que persigue a su victima hasta matarla, no se si esa era la intención del director o es una meada por fuera mia, pero me encanto el detella.

  El escorpión: desde que el "chico" se pone en plan profesional, y le pega el bofetón a la chica, despúes del robo, pense, ¡hostia! igual el escorpión es por lo de la fábula del escorpión y la rana, esa que termina con el escorpión diciendo "es mi naturaleza", despúes de clavarle a la rana su aguijón mientras está le estaba ayudando a cruzar un río, provocando la muerte de ambos...y si, el mismo "chico" lo dice y el final (escepto porque no muere...) es un escorpión muere matando....




No hay comentarios:

Publicar un comentario